sábado, 26 de junio de 2010

De tu ventana a la mía

Rodaje de "De tu ventana a la mía"

Estos días tenemos entre nosotros a multitud de artistas y personajes conocidos en la gran pantalla.

Se encuentran rodando una película en los alrededores, recreando la época de 1940 se celebra una boda en secreto en el Yacimiento Romano de Los Bañales, un mercado, ... asimismo los interiores de la casa de Inés (Maribel Verdú) se grababan esta mañana en Sádaba y días atrás, el escenario exterior fueron las Bardenas Reales.

Mercado en De tu ventana a la mia
Por unos días, estamos viviendo una experiencia diferente en un lugar ... de película.

Fran Perea en Uncastillo
Esperamos ver el resultado dentro de unos meses: "De tu ventana a la mía"

Otros post relacionados con el rodaje de la película:

viernes, 25 de junio de 2010

De tu ventana a la mía en Los Bañales

"¡Paco, traidor!"

"¡Traidores!"

"¡Anarquistas!"

"¡Vivan los novios y la libertad!"

"Calla, que te van a oír"

De tu ventana a la mía

Con estas palabras reciben a Maribel Verdú y Roberto Alamo a la salida de la ermita de Los Bañales (Uncastillo) en la que se han casado en secreto para la película "De tu ventana a la mía" dirigida por Paula Ortiz.


La escena, que representa lo que sucedía a las 5 de la mañana de un día del verano de 1940 se rodaba la noche del miercoles en el yacimiento romano de las Cinco Villas.


Entre el grupo de amigos, se encuentra el actor Fran Perea y varios extras, algunos de Uncastillo.


Estos días escuchamos repetidamente en Uncastillo:


"Estamos en Primera"

"Silencio"

"Acción"


Y pronto estaremos ansiosos de que salga en la gran pantalla la película para poder ver el resultado.

jueves, 24 de junio de 2010

Los Bañales a debate



El Ayuntamiento de Layana y la Fundación Uncastillo, aunan esfuerzos para hacer balance de los trabajos realizados en el Yacimiento Romano de los Bañales (Uncastillo)

Javier Andreu, director científico del yacimiento, repasó hace unos días los avatares históricos de la ciudad romana más importante de las Cinco Villas.
Los Bañales

En la foto podemos ver a Javier acompañado por el alcalde de Layana y Jose Francisco García, como director de la Fundación Uncastillo, Centro del Románico.

miércoles, 23 de junio de 2010

Segadores en Cinco Villas

Estamos en plenas fiestas de San Juan, en Ejea de los Caballeros, y entre los actos más representativos, el sábado se va a desarrollar un acto sobre la siega tradicional, en el que estará Eugenio Monesma, para grabar un documental acerca de las labores que antaño se acostumbraba hacer en el tema de la Siega.

El sábado habrá que ponerse la camisa blanca y sombrero de paja para disfrutar de una jornada a la antigua y colaborar con Eugenio Monesma y Ejea TB, que grabaran para difundir estas labores en los medios de comunicación, entre otros: "Oficios y Tradiciones"


Sábado, 26
9´30
- Almuerzo Popular en el barrio de las Eras
- Después, exhibición de siega mecanizada. Asociación Cultural Etnológica de Oficios Perdidos de la familia Miguel-Longás.
11´00 en la Puerta del Ayuntamiento.
- Pasacalles de la Comparsa de Gigantes.
12´00 Centro Cívico Cultural.
- Entrega del I Premio de Composición de Música para Gigantes ”Comarca de Cinco Villas”.
19´00 Teatro de la Villa.
- Concierto de la Banda Juvenil y Banda Municipal de Música
19´00 Avenida Cosculluela.
- Carreras para los más pequeños
20´00
- VIII Carrera Popular de San Juan.
21´00
- Entrega de trofeos en la Plaza de la Villa.

25, 26 y 27 de junio
3 FESTEJOS TAURINOS A BENEFICIO DE Asociación Española contra el Cáncer
.
Viernes 25
22´00 horas en la Plaza de Toros.
- Desencajonamiento de toros bravos
- Toros de fuego para adultos y para niños.
- Suelta de becerros.
Sábado 26
18´00 Plaza de Toros.
- Concurso de recorte libre
- Concurso de Roscaderos
- Suelta de becerros
Domingo 27
18´00 en la Plaza de Toros.
- Concurso Nacional de recortadores de anilla
- Suelta de vaquillas y novillos para los mas pequeños

Extraido del BLOG de Mariadel

lunes, 21 de junio de 2010

Verbena inaugural de verano en Uncastillo

Bueno, el verano ya llegó, y con él brotan en Uncastillo multitud de actividades para el disfrute de los que por aquí pasan.

En esta ocasión se celebra el fin de curso de la Banda Municipal de Música y se aprovecha para escuchar conciertos de la propia banda, coral y grupos de rock de Uncastillo, y para terminar, verbena en el frontón de la localidad de las Cinco Villas.

Verbena Uncastillo
Os dejo el cartel anunciador para el próximo sábado 26 de Junio.

Que lo disfrutéis!

domingo, 20 de junio de 2010

Uncastillo, donde el Románico alcanza su esplendor



Extraido de zaragozame.com:

"El afortunado visitante que llega hasta Uncastillo queda sin duda altamente gratificado al contemplar el rico patrimonio cultural de esta villa aragonesa, que en su totalidad ya mereció la alta distinción de ser declarado conjunto histórico artístico el 6 de mayo de 1966. En efecto, los monumentos de excepcional interés que se han conservado en esta villa son numerosos.

Sin desdoro de las manifestaciones artísticas de otras épocas, la riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales,que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.

El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María, en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.

Si a todo ello se suma el núcleo del castillo, que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica fundacional y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358), además de una sobresaliente arquitectura civil y urbanismo, nos encontramos sin duda ante uno de los conjuntos más notables del arte español"

Gonzalo M. Borrás Gualis , Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza


sábado, 19 de junio de 2010

Castillo de Sora y su Historia

Hoy sabado 19 de Junio a las 20h, tiene lugar en el Centro Social de Castejón de Valdejasa (localidad de las Cinco Villas) la charla "Castillo de Sora y su Historia" a cargo de Mari Sancho Menjón

2010 I Beca Investigacion Castrum Valdejasa

Se trata de la exposición del trabajo final de la I Beca de Investigación de la Asociación "Castrum Valdejasa" y a la vez la convocatoria para la II Beca de la asociación.

De tu ventana a la mía en las Bardenas Reales

El rodaje de la película "De tu ventana a la mía" de la directora aragonesa Paula Ortiz, ya ha comenzado.

Película en las Bardenas Reales
Estos días han estado grabando escenas exteriores en las Bardenas Reales, y la próxima semana tendremos la oportunidad de ver a todo el equipo en acción por el Yacimiento Romano de los Bañales (Uncastillo) y la localidad vecina de Sadaba.

Fran Perea en las Bardenas Reales
Entre otros actores y actrices, el film cuenta con la actuación estelar de Fran Perea (Pedro), Roberto Alamo (Paco), Maribel Verdú (Inés) y Apple, el perro que encarna a "Cierzo".

De tu ventana a la miaFotografías extraidas del diario de rodaje

Otro post relacionado:

viernes, 18 de junio de 2010

Excursión a Uncastillo

Son muchas las excursiones que desde cualquier punto geográfico, eligen Uncastillo como destino.

Excursiones de todo tipo, desde jubilados, asociaciones, colegios, ... vienen a descubrir la esencia de las Cinco Villas y todo la esencia de Románico que guarda Uncastillo.

Excursión Uncastillo
En esta ocasión os muestro unas fotos de la excursión que el colegio "Torre Ramona" de Zaragoza hizo el pasado sabado 12 de Junio como evento de fin de curso.

Escolares en Uncastillo
Gracias por vuestra visita y al A.P.A e Isabel por organizar la excursión.
Ahora toca disfrutar de las vacaciones.

jueves, 17 de junio de 2010

Cine Mudo 2010, Uncastillo

Dentro de unos días, tienen lugar en Uncastillo (Cinco Villas) las XI Jornadas de Cine Mudo bajo el lema "Crisis, ¿qué crisis?"

Cine Mudo

El evento se desarrolla por la Asociación Cultural la Lonjeta entre el 18 y 20 de Junio, tratando este año sobre "crisis diversas", como la emigración, huelgas de trabajadores, crisis económicas, familiares, ...


Los actos comenzarán el viernes con un homenaje a Alberto Sanchez Millán a las 18:30 del viernes en la Lonja y el salón de San Miguel, con la proyección de 3 de sus películas y la inauguración de la exposición fotográfica "Miradas sobre Uncastillo" y otra muestra de fotografías estereoscópicas del padre del cineasta, Leonardo Buñuel.


Ya por la noche, en el salón de San Miguel (22:30) se proyectarán con música en directo, varios films como "Charlot emigrante" o "La Huelga" de Charles Chaplin y Sergei Eisenstein, respectivamente.

El sabado y domingo se proyectarán más películas de Chaplin, Marcel L'Herbier, F.W. Murnau, ... y también se tendrá un reconocimiento a la Promotora de Acción Infantil (PAI), por su trabajo con el club de cine para niños "La Linterna Mágica" así como al SCIFE de Fuentes de Ebro, que recibirán la ya famosa "Bocina de piedra" de las Jornadas de Uncastillo

Otro de los actos estrella del fin de semana es "Una cena de cine" que se realiza entre proyecciones el sabado noche, acompañada de un concierto de jazz manouche a cargo del grupo Gancho Drom.

Os esperamos a todos en Uncastillo, para disfrutar en esta ocasión con el cine mudo.

martes, 15 de junio de 2010

Luna Lunera

Y como cada año, pronto se celebrará el Festival Luna Lunera, sin duda una cita imprescindible para los amantes de la música, pues como muchos ya sabéis, se trata de un lugar privilegiado que hace que el concierto sea totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

Un lugar muy acogedor, con un publico muy reducido de manera que se siente al artista cantándote al oído.

Luna Lunera

Este año podremos disfrutar de artistas de la talla de Jakob Dylan y Quique Gonzalez, Loquillo, Barricada, Pereza, Volador, Paco de Lucia, Jorge Drexler, y muchos mas.

Sin duda, un espectáculo que no os dejará indiferentes.

Podéis ver mas información en la web del festival Luna Lunera.

lunes, 14 de junio de 2010

Nueva web de Uncastillo

Uncastillo ya tiene nueva imagen en el ciberespacio.

Uncastillo web

El Ayuntamiento acaba de inaugurar la nueva web, que pretende dar una buena información al vecino y al turista, así que a partir de ya, podéis consultar todo acerca de Uncastillo en la nueva web de la localidad.

Esperamos os guste.



domingo, 13 de junio de 2010

Restauración del castillo

Uncastillo
El Consejo de Gobierno aprobó hace unos dias la firma de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Uncastillo para la realización de trabajos de restauración del castillo y del patrimonio judío de la localidad cincovillesa. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará 270.000 euros divididos en tres anualidades (2010, 2011 y 2012). Según el texto del convenio, tras las tareas de restauración llevadas a cabo en los últimos años se hace necesaria la redacción de un Plan Director en el que se establezcan las intervenciones oportunas en el recinto de una manera homogénea y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Asimismo, el descubrimiento y puesta en valor del rico patrimonio judío de dicha localidad conlleva el desarrollo de labores de rehabilitación del mismo, como por ejemplo en el edificio denominado Sinagoga. Por otra parte, dentro del patrimonio arquitectónico de la localidad pueden incluirse el antiguo palacio situado en la plaza de la Villa o el acueducto romano de los Bañales, de un elevado interés patrimonial, el cual precisa de una intervención de consolidación y restauración. Según la programación de las actuaciones previstas, en 2010 se elaborará la primera fase del Plan Director del Castillo, se ejecutará la segunda fase de rehabilitación del edificio llamado Sinagoga y se llevará a cabo la redacción del proyecto de intervención y ejecución para la consolidación de los pilares de los Bañales. En 2011, se realizará la segunda fase del plan Director del castillo, se rehabilitará el edificio situado en la Plaza de la Villa, y se ejecutará la segunda fase de intervención y ejecución de la consolidación de los pilares de los Bañales. Por último, en 2012 se llevará a cabo la segunda fase de la rehabilitación del edificio de la Plaza de la Villa.

viernes, 11 de junio de 2010

Casting en Uncastillo

El proceso de rodaje de la película "De tu ventana a la mía", dirigida por Paula Ortiz, y protagonizada entre otros por Maribel Verdú y Fran Perea, sigue a toda máquina.

La película consta de tres partes de amores y desamores a lo largo de la vida de una chica joven, de mediana edad y ya mayor.

Casting en Uncastillo
La parte que se rodará en Uncastillo y Los Bañales es la correspondiente a la mujer de mediana edad, y para ello se realizó ayer en el Ayuntamiento de Uncastillo el casting para escoger a los extras necesarios para el rodaje, que se llevará a cabo dentro de unos días.

Así que estad atentos, porque pronto Uncastillo no solo surcará los vientos a bordo del avión "Villa de Uncastillo", sino también surcará la gran pantalla.

domingo, 6 de junio de 2010

Sorprende a tu pareja en una casa rural

En Caserón el Remedio queremos ir un poquito mas allá que ofrecer una estancia, y ofrecemos la posibilidad de preparar algún detalle para sorprender a tu pareja.

Sorpresa en casa rural
Posibilidades hay muchas: Cava, flores, bombones, carta, ... para celebrar un cumpleaños, aniversario, petición de mano, ...

Solo teneis que plantearnos la idea y juntos seguro que hacemos de esos días una estancia inolvidable.

Sorprende a tu pareja en Uncastillo
A continuación os dejo el relato de Teresa, que hace unos días sorprendió a su novio aquí ...

ESCAPADITA A UNCASTILLO

Hacía tiempo que quería prepararle a mi novio una sorpresa para su cumpleaños, pero no sabía muy bien por dónde tirar. Pensando, pensando…¿ y por qué no ir a algún pueblecito cercano a perdernos un poco y pasar un finde relajado? (a pesar de ser de un pueblo de Teruel, reconozco que de Aragón no conozco mucho). Así que me puse a buscar pueblos con encanto, y entre otros, apareció el nombre de Uncastillo.

¿Uncastillo? Curioso nombre. Empecé a buscar información y me pareció un sitio interesante para ir, y con muy buenas críticas, así que acto seguido me dispuse a buscar algún alojamiento. CASERON EL REMEDIO fue el elegido…¡¡y qué buena elección!! le comenté a Javi la situación, que quería darle una sorpresa a mi novio, y me propuso poner en la habitación unas copas con una botella de cava junto con una felicitación…bueno, bueno, aquello quedó de impresión, lo adornó con unas rosas, unos bombones…la sorpresa fue total!!! Y qué decir de la casa…me encantó, una monada…y desayunar junto al fuego… es que fue todo perfecto!!!

Estuvimos todo el sábado visitando el pueblo, de una ermita a otra, de una iglesia al castillo…nos gustó todo mucho, pero con lo que me quedo de Uncastillo son sus calles (me encantan los pueblos así) y su gente!!! Siempre que nos cruzábamos con alguien nos decía un “buenos días”, “espero que lo estéis pasando bien”… en definitiva, fue un fin de semana que nunca olvidaremos y que, sin duda, recomendaré a todo el mundo.

Y por último, agradecerte Javi todo lo que hiciste y por recibirnos siempre con una sonrisa cuando abríamos la puerta…MUCHAS GRACIAS!!!



Gracias por vuestra visita y por narrarnos vuestra experiencia rural en Uncastillo.

Nos alegramos que la sorpresa fue un éxito. Un abrazo amigos !

viernes, 4 de junio de 2010

Paseos en familia por las Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas, organiza una interesante salida al barranco Paniagua (Biel).

Se trata de una excursión guiada para disfrutar de la naturaleza en un marco llamado "Paseos en Familia" para poder pasar un día diferente conociendo la riqueza de la comarca de las Cinco Villas.

Si os animais ...

Paseos en Familia

jueves, 3 de junio de 2010

Cine Mudo en Uncastillo

Ya estamos en el mes de Junio, y con él nos llega la actividad estrella de la Asociación la Lonjeta, de Uncastillo, las Jornadas de Cine Mudo, con su onceava edición de un certamen de importancia internacional.

Las fechas en que se va a desarrollar la presente edición son entre el 18 y el 20 de Junio.

Desde aquí queremos agradecer el trabajo que un año más se hace desde la Lonjeta y en particular a Josu Azcona y Mª Carmen Gimenez, para llevar a cabo un certamen de este calibre en la localidad cincovillesa de Uncastillo.

También agradecer la colaboración de CIVITUR (Asociación de Turismo de las Cinco Villas) en el evento.

Animo amigos y a seguir por mucho tiempo. ¡ Que no decaiga el espíritu del cine mudo en Uncastillo !

Cine Mudo en Uncastillo

martes, 1 de junio de 2010

Experiencia Rural en Caserón el Remedio

A continuación os "copio y pego" la experiencia que disfrutaron hace unas semanas Odette, Joan y familia, que vinieron a visitarnos desde Castellón:




Estuvimos hace unos días en este bonito municipio de las Cinco Villas en Zaragoza.

Nos sorprendieron gratamente sus paisajes, el municipio por la cantidad de monumentos con que cuenta (con visitas guiadas todos los días) y sobretodo, el trato recibido en la casa El Caserón del Remedio.

Javi y sus padres, se nota que se toman muy en serio el turismo rural. Sus instalaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, unos desayunos.... que ni os cuento (no dejéis de probar las tortas de manteca!) y un asesoramiento para ir directos al grano sin perderse nada, digno del mejor de los anfitriones.

La conexión wi-fi gratuita, fué todo un detalle.

Contramos una excursión en 4x4, Inma, es un encanto, nos descubrió parajes que nunca hubiésemos conocido sin llevarnos ella.

En resumen, para repetir, pero con más tiempo. Un alojamiento de turismo rural que recomiendo!


Gracias por vuestra visita, y por vuestro relato. Hasta pronto amigos!