lunes, 4 de mayo de 2009

Castillo de Javier

A unos 43 km. de Uncastillo, entre los valles de Aragón y la Onsella, encontramos la pequeña localidad de Javier. En la parte más alta, emergiendo de la roca viva se alza la silueta rotunda del Castillo, casa natal de Francisco de Javier.


El castillo surgió en el siglo X como una simple torre de vigilancia y se transformó hacia el siglo XIV en hogar de una importante familia de la nobleza navarra. Situado a la sombra de la Sierra de Leire, el castillo de Javier es hoy uno de los monumentos más representativos del patrimonio histórico artístico de Navarra.


Javieradas:
Coincidiendo con el 12 de Marzo (1622, fecha de canonización del santo), tiene lugar durante los dos primeros fines de semana del mes, una popular peregrinación a Javier, conocida como "JAVIERADA". Miles de personas acuden a Sangüesa para participar en el Via Crucis que llega al Castillo y a la misa posterior. Su origen se remonta a 1886, como cumplimiento de la promesa de acudir a Javier cuando remitiera una epidemia de cólera que afectó a toda Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario