lunes, 28 de septiembre de 2009

Cinco Villas en Escapada Rural

Hoy ha sido publicada una ruta por las Cinco Villas en el BLOG de Escapada Rural, os la redacto a continuación:

Las Cinco Villas, situada en la zona noreste de Aragón, es una comarca que comprende 31 municipios de la provincia de Zaragoza. Las cinco villas que dan nombre a esta comarca son Uncastillo, Tauste, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Su extenso territorio ofrece una gran variedad tanto de paisajes diversos como pueblos con encanto y gran patrimonio cultural.

Una de las posibilidades que ofrece la zona es la posibilidad de realizar varias rutas para descubrir la cultura que ofrece la comarca. Nosotros recomendamos la Ruta de las Juderías, donde el viajero podrá visitar la huella judía que ha quedado casi intacta desde hace siglos y así conocer la forma de vida de esta comunidad.
Las poblaciones que visitaremos son Tauste, Ejea de los Caballeros, El Frago, Biel, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Las más importantes por números de habitantes judíos son Ejea de los Caballeros y Biel. Con la ruta se visitan barrios judíos, fachadas de sinagogas, lápidas funerarias, restos de cementerio, plazas, etc. de hace más de 10 siglos.

Situación: La comarca se expande desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro. Colinda al norte con la comarca de la Jacetania, al sur con la Riera Alta del Ebro y Zaragoza, al este con la comarca de la Hoya de Huesca y al oeste con Navarra.
Tomado del BLOG de Escapada Rural: http://blog.escapadarural.com:80/cinco-villas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario