jueves, 17 de septiembre de 2009

Uncastillo y su historia

Las primeras referencias históricas, nos dicen que a principios del siglo X y bajo el dominio del rey pamplonés Sancho Garcés I, fue construida la primera fortaleza en Uncastillo.

Como enclave fronterizo frente a los musulmanes, Uncastillo tuvo un papel decisivo en el proceso de la reconquista cristiana.

En el siglo XII Uncastillo vivió un periodo de esplendor que ha quedado reflejado en las seis iglesias románicas que conserva la villa (San Felices, Santa María, San Martín, San Miguel, San Andrés y San Juan), al amparo de las cuales fue tomando forma el aspecto urbanístico que todavía mantiene en la actualidad.
La llegada de pobladores francos promovida por los monarcas y el paso de la Ruta Jacobea ayudan al desarrollo artístico y cultural del que hoy podemos disfrutar.

El siglo XVI es otro momento destacado para Uncastillo. Nuevas construcciones monumentales como el Ayuntamiento o el Palacio de Pedro IV en la fortaleza confirman su renacimiento económico y cultural.

2 comentarios:

  1. Vais a seguir posteando sobre la historia de nuestro pueblo???
    Sería genial. Poco a poco...
    No sé si has visto una página super-curiosa que recoge muchos de los apellido de Uncastillo. La tenía guardada por ahí, cuando la localice te la envío a ver qué te parece.
    Besos
    Gemelas y Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen y peques. La idea de abrir el tema de Uncastillo y su historia fue para continuar abriendo posts hablando de cada monumento, asi que se admiten sugerencias. ¡Faltaría más!

    Un abrazo:
    Javi

    ResponderEliminar