domingo, 20 de junio de 2010

Uncastillo, donde el Románico alcanza su esplendor



Extraido de zaragozame.com:

"El afortunado visitante que llega hasta Uncastillo queda sin duda altamente gratificado al contemplar el rico patrimonio cultural de esta villa aragonesa, que en su totalidad ya mereció la alta distinción de ser declarado conjunto histórico artístico el 6 de mayo de 1966. En efecto, los monumentos de excepcional interés que se han conservado en esta villa son numerosos.

Sin desdoro de las manifestaciones artísticas de otras épocas, la riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales,que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.

El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María, en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.

Si a todo ello se suma el núcleo del castillo, que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica fundacional y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358), además de una sobresaliente arquitectura civil y urbanismo, nos encontramos sin duda ante uno de los conjuntos más notables del arte español"

Gonzalo M. Borrás Gualis , Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario